Ejército informó a unos 300 escolares de El Porvenir sobre el registro y el servicio militar

24 agosto, 2023 Desactivado Por Muni Porvenir

El Ejército del Perú, a través de su Oficina de Registro Militar en Trujillo, y la Municipalidad Distrital de El Porvenir brindaron charlas a 290 escolares de este distrito sobre la importancia del registro militar y las ventajas de presentarse al servicio militar voluntario.

El personal de la ORM-07A-Trujillo, junto a oficiales profesionales de la reserva del Ejército y al personal del Serenazgo visitaron la I.E. José Carlos Mariátegui, una de las más grandes de El Porvenir, distrito muy afectado por la delincuencia común y el crimen organizado. En este colegio, la charla fue para 200 alumnos del quinto de secundaria. El personal también ingresó a las aulas de la I.E. Leoncio Prado, donde se capacitó a 90 estudiantes.

A cargo de la exposición estuvo el teniente EP Kevin Andrés Gonzales Sánchez, quien explicó a los estudiantes que a los 17 años deben acudir a la oficina de registro militar más cercana para cumplir con su inscripción, un trámite que es obligatorio y que es gratuito. El oficial explicó que los jóvenes que no cumplan con este trámite pagarán una multa de S/247.5.

Los requisitos son llevar su DNI físico (azul o amarillo), 2 copias del DNI, y 2 fotos de frente y 1 de perfil (con fondo blanco, sin lentes y sin prenda de cabeza).

También les detalló los requisitos para ingresar al servicio militar voluntario:

• Tener entre 18 y 30 años de edad.
  • DNI (original y copia).
  • Constancia de Inscripción Militar o Libreta Militar (clases anteriores).
  • Tener como mínimo primaria completa, presentando copia simple del certificado.
  • Presentar una declaración jurada simple de soltería y mantener esa situación hasta finalizar el Servicio Militar
  • Declaración jurada simple de no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales.
  • Declaración jurada manifestando tu voluntad de prestar Servicio Militar Acuartelado, acatando la Ley, el Reglamento y disposiciones de la Institución Armada a la cual prestarás el Servicio Militar.
  • Ser seleccionado y aprobar el examen de aptitud psicosomática en la Institución Armada que selecciones.

Los beneficios de prestar este servicio son alimentación, dotación de prendas militares, asignación económica mensual, seguro de vida, instrucción militar, descuentos en entradas a museos, seguro integral de salud, apoyo en asistencia social, educación técnico-productiva y acceso a Beca 18.

En las charlas que se ofrecen a los jóvenes, se absuelve las preguntas que estos tienen tanto sobre el registro como el servicio militar. Según las últimas modificaciones legislativas, desde el próximo año los jóvenes que presten el servicio militar acuartelado recibirán una asignación mensual equivalente a una remuneración mínima vital (RMV), es decir, S/1.025.

Las actividades informativas son ejecutadas por la ORM-07A-Trujillo y la Municipalidad Distrital de El Porvenir. En estas, también participa el jefe del Serenazgo de este distrito, el teniente coronel EP (R) José Alvarado Mondoñedo. En las actividades de sensibilización también participan el teniente (RVA) Oscar Paz Campuzano y la teniente (RVA) Koni Durand, ambos son parte de la Jefatura de Reemplazos y Reserva del Ejército (Jerre).

Estas charlas también se han brindado a otras instituciones educativas de este distrito como el colegio Lizarzaburo e Indoamericano. Además, el personal militar también ha acudido al colegio San Juan de Trujillo para brindar la misma información.