DISTINGUEN DESTACADAS PERSONALIDADES EN EL 53° ANIVERSARIO DEL COLEGIO FRANCISCO LIZARZABURU

28 mayo, 2019 Desactivado Por MDEP

* Con la presencia del alcalde de El Porvenir Víctor Rebaza Benites y el destacado Doctor en Educación César Adolfo Alva Lescano con 100 años de edad (Porvenireño).

Destacadas personalidades fueron distinguidos y condecorados con medalla de honor durante la ceremonia central de celebración del LIII de la institución educativa estatal N° 80819 Francisco Lizarzaburu del distrito de El Porvenir, que ya cuenta 5 mil alumnos dirigido por la flamante directora Rosmary Rodríguez Murga.

Fue celebrado en un nutrido programa cultural, social y deportivo, cuyo día central fue el último lunes 20 de mayo, iniciado con una misa de acción de gracias y la actuación central en el auditorio organizado por la sub directora Mg. Rosa Ruíz con la presencia de la plana docente, alumnos, ex alumnos, y padres de familia.

El alcalde Víctor Rebaza Benites en su discurso, invocó a los alumnos a seguir estudiando con ahínco, dedicación e investigación por ser la nueva generación del presente y futuro del Perú y conlleve a tener una formación academia con valores y ética y que todo un pueblo se sienta orgulloso de ustedes, enfatizó la autoridad.  Además, fue distinguido por su invalorable apoyo a la I.E.

Por su parte la directora Rosmary  Rodríguez  Murga distinguió con medalla de honor al destacado  doctor en Educación Cesar Adolfo Alva Lescano ( 100 años) por su  gran trayectoria académica y profesional, siendo uno de los promotores como docente para la creación del anexo del colegio  San  Juan de Trujillo que años más tarde se   convertiría colegio Francisco Lizarzaburu por lo que fue declarado “Embajador de la Cultura a nivel nacional e internacional” considerado  como uno de los pioneros de las letras liberteñas y un escritor importante de la Generación del 40.

También, fueron  condecorados con  medalla de honor  y diploma de reconocimiento el alcalde Víctor  Rebaza  Benites  por su apoyo a la educación de su pueblo, el director de la UGEL N° 01 Jorge Luis Hilario Díaz, por su destacada labor como docente lizarzaburista, los maestros  Humberto Roncal Rojas, Jose Luis Méndez  Núñez , María Esther  Pérez Ávila y los ex alumnos Ing. Rómulo Saldaña Ortega , Abog. Juan Antonio Carranza Ventura, actuales regidores de la comuna y Santa Catalina Gonzales Castro, sub prefecta distrital, así como el abogado Jhonatan Fontana, representante de la Ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.

HISTORIA:

El colegio Francisco Lizarzaburu   nace en mayo de 1966 como un anexo del colegio San Juan de Trujillo, siendo director Sixto Alarcón Sánchez y coordinadora María Antonieta Rodríguez de Rodríguez, funcionando en la primera cuadra de la calle Hermanos Angulo, luego en 1967 en las esquinas de Av. Sánchez Carrión con Francisco de Zela y en 1968 asumió la dirección Lizardo Rodríguez  Mantilla, regresando a la calle Hermanos Angulo cuadra 7 y al año siguiente se ubican en el colegio nocturno Manuel  Seoane Corrales.

Luego, se trasladan a un terreno del sector La Huaca entre las calles Manco Inca con José Crespo, hoy Instituto Superior Técnico Manuel Gonzales Prada, logrando en 1971 independizarse como anexo del colegio San Juan, siendo director Héctor Martínez Paredes. Y, en 1974 se trasladan a su local que hasta hoy es entre las calles Mateo Remigio, Portugal y pasaje Gonzales Prada, con su director Marco Tulio Romero hasta 1979.

Le siguieron los docentes Alfonso Montenegro Rodas (1980-81), Carlos Camus Ramos (1982), Gladys Alemán de Meza (1983-85), Segundo Farel Villarreal Jara (1986-92), Wenceslao Saldaña López (1993), Marciano Escalón Rafael y Violeta Severino Urbina (1994), Orlando Rodríguez Gonzales (1995- 98), Benjamín Murga Quispe (1998-2001), Richard Tamayo Esteban (2002- 14),  Juan Antonio Cruzado Gamboa (2015) y Rosmary  Rodríguez  Murga

En la actualidad  cuenta con más de 3  mil alumnos en los niveles iniciales, primarios y secundarios en los turnos mañana, tarde y noche, en una moderna infraestructura de 6 módulos que integran  42 modernas aulas equipadas para primaria, secundaria e inicial con  juegos recreativos para niños con gras sintético, pabellón de laboratorio,  áreas administrativas, auditorio de capacitación de docentes con capacidad para 500 personas con sus butacas, mini coliseo deportivo con sus camerinos para hombres y mujeres, servicios higiénicos, patios nuevos, cisterna,  tanque elevado y cerco perimétrico.