Alcalde El Porvenir visitó nuevo relleno sanitario de Trujillo

20 abril, 2024 Desactivado Por Muni Porvenir

Junto a funcionarios del SEGAT y MINAM

Buscando minimizar el impacto a la salud y el medio ambiente para solucionar el problema de los residuos sólidos, se está construyendo el nuevo relleno sanitario de residuos sólidos para la provincia de Trujillo, en un terreno de 65 hectáreas en el sector El Alto del distrito de Huanchaco, donde también habrá una poza de lixiviados de líquidos con capacidad para 17 mil M3.

Hasta esta zona llego el alcalde de El Porvenir, Juan Antonio Carranza Ventura, acompañado del Gerente de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Wilson Rodríguez Vásquez, para inspeccionar esta importante obra ambiental que va permitir que todas las unidades de limpieza pública de las municipalidades distritales, puedan hacer su uso en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

Como se sabe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha clausurado el botadero El Milagro y demandó a las municipalidades la construcción de un relleno sanitario que ya se está ejecutando.

Rodríguez Vásquez, sostuvo están trabajando en 33 Hectáreas de los cuales 12 celdas constituyen residuos sólidos, pero este mes termina el cercado con cemento y alambrada de púas que está en 95 % para continuar con las de baja en la que esta una poza de lixiviados de líquidos por tuberías a la laguna.

También, se harán las áreas de compostaje que es un procedimiento biológico de descomposición y aprovechamiento útil como abono para los suelos fértiles y poder tener un almacén.

Carranza Ventura sostuvo que es un problema que atraviesan los 9 distritos de Trujillo, porque la OEFA ya los ha notificado para que no boten los residuos sólidos en el botadero de El Milagro y en Chicama que estaba haciendo ocasionando pérdidas de tiempo para dar un buen servicio, gastos de mayor combustible.

El nuevo relleno sanitario será la solución al problema de la contaminación ambiental, mejorando y ampliando los servicios de limpieza pública en todo Trujillo y sus distritos, por lo que felicita al alcalde de Trujillo Mario Reyna Rodríguez por el trabajo articulado que tienen ahora con las municipalidades que ahora tienen que capacitar a la población como deben seleccionar los residuos orgánicos e inorgánicos como se hace en otros países.

Hay que destacar que esta obra del nuevo relleno sanitario la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Ambiente mediante convenio, buscan dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos de 10 distritos: Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry, Alto Trujillo y Trujillo.

Entre otras mejoras, se contará con maquinaria y equipamiento para los servicios de limpieza pública, valorización y disposición final de los residuos sólidos.