Alcalde de El Porvenir afirma que “cárceles no sirven para resocializar a los delincuentes en el Perú”

6 septiembre, 2024 Desactivado Por Muni Porvenir

Lanzó duras críticas en la “Caravana de Justicia”

El alcalde de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, hizo una contundente declaración durante la campaña descentralizada “La Caravana de Justicia”, al afirmar que las cárceles en Perú “no sirven para nada”. Según Carranza, estos centros penitenciarios no cumplen con su objetivo de rehabilitar a los reclusos, sino que se han convertido en puntos de concentración para delincuentes y extorsionadores, quienes desde allí organizan actividades criminales en el país.

Carranza subrayó que, en lugar de ser centros de resocialización, las cárceles terminan formando “maestros de la criminalidad”, lo cual impide cualquier avance significativo en la lucha contra la inseguridad. Esta postura fue expresada con firmeza por el alcalde durante el evento, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, con la presencia del Viceministro de Derechos y Acceso a la Justicia, Charles Napuri Guzmán, y otros altos funcionarios del Estado.

El alcalde hizo un llamado a los funcionarios presentes para que continúen trabajando en servicios orientados a la juventud, con el objetivo de ofrecer alternativas constructivas y evitar que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.

Por su parte, el Viceministro Charles Napuri Guzmán aseguró que se mantendrán en contacto directo con la comunidad para seguir desarrollando programas que permitan a los jóvenes y niños adquirir habilidades útiles, en colaboración con sus familias. Napuri Guzmán destacó que estas iniciativas podrían generar resultados positivos en el futuro, tanto para el gobierno local como para el Ministerio de Justicia.

Durante el evento, se ofrecieron servicios gratuitos a la ciudadanía, proporcionados por el MINJUSDH y sus organismos adscritos. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) brindó orientación registral, mientras que los profesionales de la Defensa Pública ofrecieron asistencia legal gratuita, incluyendo defensa de víctimas, defensa penal y conciliación extrajudicial. Además, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó la emisión de antecedentes judiciales y vendió productos elaborados por Cárceles Productivas.
Esta jornada destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones y la comunidad para enfrentar los desafíos en el ámbito de la justicia y la seguridad.