Simulacro en El Porvenir dejó saldo de «5 muertos y 20 mil afectados»

22 junio, 2024 Desactivado Por Muni Porvenir

También 3 mil casas colapsadas

Un saldo trágico de 5 mil 260 familias damnificadas, 2 mil 385 viviendas colapsadas, 18 mil 300 personas afectadas y una cantidad considerable de heridos entre 3 policías, 18 funcionarios municipales, 5 fallecidos, y más de 100 desaparecidos en los asentamientos humanos, fue el resultado final del simulacro multipeligro de sismo y desastres naturales en el distrito de El Porvenir.

Durante el simulacro la plataforma de defensa civil distrital, el alcalde Juan Carranza Ventura con el sub gerente de Defensa Civil, Diego Díaz Cueva dirigieron el operativo de rescate a los heridos y muertos, llevados a la carpa del centro de atención médico para ser tratados y evacuados al hospital Santa Isabel de El Porvenir y de Trujillo, Belén y Regional.

El Centro de Operaciones de Emergencias del Distrito de El Porvenir-COED., Informó que el sismo tuvo una magnitud de 8 grados, generado en el litoral peruano a 30 km. al Oeste del Distrito de Salaverry, con una profundidad de 35 km., con una duración de un 1 minuto con una cantidad considerable de heridos, atrapados, fallecidos y desaparecidos por la construcción de viviendas rústicas, con ladrillo crudo y techo de caña y barro que se derrumbaron.

Destacada fue la participación de las brigadas del Ejército Peruano, comisarias Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión de la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos, Sub Prefectura, Hospital Santa Isabel, Policlínico de EsSalud, centro de salud Mental san Crispín, Unidad de Gestión de Educación Local-UGEL 01, Instituciones Educativas entre otras, los cuales demostraron estar preparados para afrontar cualquier tipo de desastre natural.

Así mismo, se registraron daños en las viviendas, en los centros de salud e instituciones educativas, daños a los servicios básicos; agua, alumbrado público, sistema de gas domiciliario, desagüe, medios de comunicación (telefonía móvil y fija), y daños en las vías de comunicación.

Similares acciones se registraron en el sector Rio Seco, instalándose los refugios temporales en los polideportivos Claro e Inca Roca. El resultado final del simulacro fue 18 mil 300 personas afectadas, 5mil 260 familias damnificadas, 1 mil 260 viviendas afectadas y 2 mil 385 viviendas colapsadas.

Asimismo, fue la evaluación y Análisis de Necesidades-EDAN ingresando los datos en el Sistema de Información para la respuesta y rehabilitación-SINPAD, aperturando el almacén de bienes de ayuda humanitaria y su distribución a la población damnificada y afectada, adicionalmente se les está proveyendo con mascarillas, alcohol desinfectante e implementación de medidas de bioseguridad.

El simulacro ha permitido persuadir, capacitar y participar como capacidad de respuesta de las familias, pero debe reforzarse y mejorar mediante capacitaciones y entrenamientos constantes, manifestó el alcalde Juan Carranza Ventura.