Gestión | Anunciaron la solución definitiva e integral de la quebrada San Idelfonso.

25 abril, 2021 Desactivado Por MDEP
El porvenir y Trujillo nunca más sufrirá los embates del fenómeno natural – huaycos.
Hoy se desarrolló una reunión donde participaron la Directora Nacional de Reconstrucción con cambios, Dra. Amalia Moreno, gobernador Regional de La Libertad, alcalde Provincial de Trujillo, alcalde del distrito de El Porvenir, alcalde distrital de Laredo, alcalde de Víctor Larco, entre otros. Donde anunciaron la solución definitiva e integral de la QUEBRADA SAN IDELFONSO.
El 8 de abril se firmó el convenio de «Gobierno a Gobierno» con el Reino Unido. Esto da paso a al inicio de ejecución del MEGA PROYECTO «SAN IDELFONSO Y SAN CARLOS»
Proyecto SAN IDELFONSO tiene como objetivo: “Mitigación del riesgo de inundación de la ciudad de Trujillo ante la activación de la Quebrada San Idelfonso”. El área donde se localiza la población beneficiaria del proyecto; está conformada por cinco (05) distritos: El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Trujillo y Laredo, los cuales pertenecen a la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad.
Con un presupuesto de S/179,330,981.52 contempla 4 componentes:
Componente 1: Diques de retención ranurados en la cuenca de drenaje de la quebrada.
Componente 2: Estructura de captación y derivación de las aguas en la quebrada.
Componente 3: Estructuras de conducción y descarga de las aguas captadas de la quebrada.
Componente 4: Estructura de enrocado conformado por dique compactado con grado de compactación en el río Moche.
Por otro lado el Mega proyecto también incluye al proyecto San Carlos que tiene como objetivo: “Las unidades productoras y población de riesgo accedan a servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada de San Carlos de la cuenca del cerro Centinela, en la provincia de Trujillo, departamento La Libertad”.
Con un presupuesto de S/184,360,799.45 incluye los siguientes componentes:
Componente 1: Construcción de estructura de protección. Diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente (40 diques).
Componente 2:
Sub-Componente 2.1 Encauzamiento y protección de quebradas río Seco, San Carlos, Caballo Muerto 1,2 y 3 y Galindo.
Sub-Componente 2.2. Estructuras de entrega hacia el rio Moche (San Carlos y Galindo).
Componente 3: Estructura de protección del rio moche (Galindo-San Idelfonso).
De esta manera se ha logrado gestionar una solución que por muchos años nuestros vecinos porvenireños anhelaban.