Municipalidad de El Porvenir combatirá desnutrición crónica y anemia infantil

10 septiembre, 2023 Desactivado Por Muni Porvenir

Alcalde presentará proyectos para que conseguir recursos antes el MEF y embajadas

La municipalidad distrital de El Porvenir se ha propuesto combatir la desnutrición crónica infantil y la anemia, por lo que está presentado proyectos de inversión para participar en el programa “Invierte para el desarrollo territorial” que maneja el Ministerio de Economía Finanzas a través de un fondo concursable, según dio a conocer el alcalde El Porvenir, Abog. Juan Carranza Ventura.

La autoridad edil de El Porvenir, acompañado del gerente de desarrollo social Lic. José Cosavalente Vidarte, estuvo presente en una reunión de la Instancia de coordinación Local (IAL) para reducir el índice de desnutrición crónica infantil y la anemia que en la actualidad es el 13% en menores de 1 año en los sectores pobres y vulnerables del distrito zapatero.

Carranza Ventura sostuvo que la reunión con las instancias de salud es importante para poder articular, coordinar, aprobar y aplicar todas las estrategias en los trabajos en la salud, desnutrición crónica infantil y anemia.

“Lamentablemente el gobierno nacional ya no destina presupuesto económico a los municipios para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia, por lo que la municipalidad distrital de El Porvenir, aprobó un presupuesto de 806 mil soles que ya está en ejecución al tener la voluntad política, social, administrativa, por la vida y la salud de los niños”, destacó Carranza Ventura.

Agregó que pese a estas limitaciones la MDEP va participar buscando recursos financieros con proyecto de inversión, ante embajadas como Suiza para destinarlos a la solución de los temas sociales de mayor relevancia para el desarrollo de la infancia que es la edad primaria y la “edad de oro”.

El gerente de desarrollo social Lic. José Cosavalente Vidarte, resaltó que se busca mejorar calidad de vida de los niños combatiendo este mal infantil, por lo que la municipalidad va tocar una serie de puertas de las embajadas para conseguir recursos y fortalecer la lucha en los sectores pobres y de extrema pobreza.

En esta primera reunión participaron la regidora de Salud Gladys Flores Vásquez, director de la Micro red de El Porvenir Dra. Julissa Tarrillo Bautista, de los programas Enma Rosa Cumpa Luján (CUNAMAS), Gaby Baca García (JUNTOS), director de la UGEL 1 Francisco Castillo Lujan, Clínica Peruano Alemana Lic. Odetty Araujo Paredes y jefa del vaso de Leche Alelí Obeso Graus.

Asimismo, estuvieron el jefe nacional de RENIEC, Jorge Luis Yrribarren Lazo, Umberto Echevarría Ventura (OMAPED), Yrvin Rodríguez Zavaleta (Meta 4), Ing. Luis Huamán Ramírez (Unidad Local de Empadronamiento), Esther Azahuanche Ángulo (CIAM) y Olga Félix Mendoza (Padrón Nominal).

Se acordó que la próxima semana todos los integrantes de la Instancia de coordinación Local van presentar avances y logros de este trabajo hasta setiembre.

El Porvenir, 04 de setiembre de 2023