LIGERAS LLUVIAS EN LA CUENCA DE LA QUEBRADA SAN ILDEFONSO DE EL PORVENIR

11 enero, 2019 Desactivado Por MDEP

Ante las ligeras lluvias que se viene registrando en las zonas de la quebrada San Ildefonso. El Centro de Operaciones de Emergencia del distrito de El Porvenir inspeccionó la zona, a fin de prevenir a la población de algún desastre natural.

El jefe de Defensa Civil de la comuna de El Porvenir, Ing. Manuel Solar Rodríguez ante el cambio climático que está superando las expectativas, por ello se ha iniciado un monitoreo en toda la zona de la quebrada San Idelfonso, prevenir y alertar a la población, frente a las últimas precipitaciones que empezó estando en alerta amarilla. El alcalde Víctor Rebaza dijo estar preocupado por estos acontecimientos de lluvias puedan acrecentarse en próximos días y para ello hay que estar preparados.

Para ello Defensa Civil está realizando un monitoreo diario de la quebrada San Ildefonso y están realizado coordinaciones con el Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que con información del pluviómetro se tenga la mayor precisión da la hora para medir la intensidad de las lluvias.

Asimismo, ya se ha realizado trabajos de limpieza, descolmatación y roca al volteo de la quebrada San Ildefonso y se comprobó que no existe peligro de lagunas de agua que pueda originar huaicos posteriores por las lluvias procedentes de los cerros que están nublados para iniciar lluvias.

Lo lamentable es que existe cientos de familias que trabajan por los bordes de la quebrada con sus canteras de arena, gravilla y piedras en la que dicen ser “propietarios”, a lo largo de ambos cauces, terrenos que pertenecen al Gobierno Regional de La Libertad.

A esto se agrega que existen presuntos agricultores y/o traficantes de terrenos que han sembrado árboles frutales y tienen granjas de ganado porcino en partes altas, por lo que han construido 3 reservorios de aguas llenadas del subsuelo que brota el líquido elemento en esta zona.

“Los pobladores de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco deben estar tranquilos y no dejarse alarmar por personas irresponsables que buscan crear el caos, pánico y desorden en las familias, porque la quebrada San Idelfonso está seca, no hay ni cúmulos de agua que puedan hacer peligrar una inundación”, dijo el jefe de Defensa Civil Ing. Manuel Solar