El Porvenir: capacitan a servidores municipales para enfrentar Niño Global

15 noviembre, 2023 Desactivado Por Muni Porvenir

La Municipalidad Distrital de El Porvenir viene capacitando a los servidores ediles para que puedan actuar y participar, en casos de desastres naturales como la avenida de aguas de la quebrada San Ildefonso y las lluvias intensas en los próximos meses por El Niño global.

El alcalde Juan Carranza Ventura en coordinación con la Sub gerencia de Defensa Civil y la ONG CARE, iniciaron la preparación al personal municipal de las gerencias y sub gerencias para que estén aptos a una reacción oportuna, cuando ocurra desastres en las zonas afectadas.

La capacitación la realiza el Ing. Darwin García, quien abordó de manera integral las acciones de preparación con evaluación de daños y análisis de necesidades, estrategias de comunicación y empadronamientos de damnificados en casos de emergencias y desastres.

En las capacitaciones estuvo presente el gerente municipal Franco Rodríguez Diestra, subgerente de recursos humanos Sara Otoya Mendoza. Los gerentes de Gestión Ambiental, Julio Torres Vigo; de Desarrollo Económico Local, Darío Prado Álvarez; de Administración y Finanzas, Jhoan Chunga Martínez; planeamiento y presupuesto, María Jesús Vásquez Contreras; Desarrollo Social José Cosavalente Vidarte, Seguridad Ciudadana, José Manuel Alvarado Mondoñedo, entre otros con su personal seleccionado.

La reunión comenzó con una evaluación técnica del Fenómeno El Niño con información detallada sobre las proyecciones y los posibles impactos en las diferentes regiones del país.

Se destacó el aumento del déficit hídrico, en especial en la zona sur andina, causando un grave daño a las poblaciones, la agricultura y otras actividades de las regiones afectadas; y las fuertes precipitaciones pluviales afectarán principalmente a diversas localidades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Se presentaron estrategias específicas para enfrentar tanto el déficit hídrico como el aumento de las lluvias en diversas regiones, resaltando la necesidad urgente de una comunicación efectiva de riesgos, especialmente en un contexto donde los patrones climáticos pueden cambiar rápidamente.

Del mismo modo, se compartieron planes y estrategias para asegurar que la información sobre las acciones de preparación llegue de manera clara y oportuna a la población. La colaboración con los medios de comunicación y la sociedad civil se identificó como un componente crucial para garantizar la comprensión y la adopción de medidas preventivas.

El Porvenir, 14 de noviembre de 2023