OBJETIVOS, INDICADORES Y METAS

Objetivos Estratégicos Locales

La formulación de los ejes estratégicos de desarrollo permitió que los objetivos estratégicos se elaboren teniendo en cuenta las características de cada uno de los 05 ejes estratégicos, ello con la finalidad que los objetivos estratégicos locales del Distrito de El Porvenir estén estrechamente alineados a los ejes estratégicos definido en los talleres de diagnóstico. Adicionalmente, cada uno de los ejes definidos fue trabajado de manera tal que permitió establecer una ruta estratégica a seguir hasta el año 2021. Asimismo, se ha tenido en cuenta los indicadores y metas que permitirán evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos en el horizonte de planeamiento.

Conforme lo precisa la Directiva Nacional N° 001-2014-CEPLAN referida al proceso de Planeamiento Estratégico, el objetivo estratégico, es la descripción del propósito a ser alcanzado, que es medido a través de indicadores y sus correspondientes metas, las cuales se establecen de acuerdo al periodo del Plan de Desarrollo Concertado. El objetivo estratégico está compuesto por el propósito, los indicadores y las metas.

De allí que, teniendo en cuenta una perspectiva macro, cada Objetivo Estratégico planteado en el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado de El Porvenir 2014 – 2021, aborda más de una dimensión de desarrollo, lo cual intenta orientar la articulación de acciones para la disminución del impacto de los factores críticos e incentivar el aprovechamiento de recursos y potencialidades en el fomento del desarrollo integral del distrito articulándolo con los Planes de Desarrollo Concertados de la Municipalidad Provincial de Trujillo (2012-2021) y el del Gobierno Regional de La Libertad (2010-2021)

Factores críticos de Desarrollo

• Alto índice de delincuencia
  • Condiciones de pobreza y extrema pobreza.
  • Crecimiento poblacional no controlado.
  • Deficiente distribución de infraestructura, equipamiento urbano y calidad de servicios básicos.
  • Alto índice de desnutrición crónica.
  • Débil institucionalidad y poca participación ciudadana.
  • Contaminación ambiental.

Características del Distrito de El Porvenir

• Territorio que concentra un alto nivel de producción artesanal de calzado y otros derivados del cuero, siendo una de las más importantes del país.
  • Centro urbano cuyo crecimiento poblacional es el más alto de toda la Provincia de Trujillo.
  • Cobertura media en el servicio de agua potable, alcantarillado y electrificación y otros servicios.
  • Ciudad que ha sido estigmatizada como zona altamente violenta.